Apresentação

Car@s educador@s e colaborador@s da REM-RJ,

Estamos iniciando uma nova gestão e reestruturando nosso blog e redes sociais. Se você quiser divulgar ações educativas, cursos, oficinas, eventos e outras experiências, envie um e-mail para: boletimremrj@gmail.com. Acompanhe nossas atualizações cadastrando seu e-mail na caixa "Siga por e-mail" ao lado direito da página. Ajude-nos a fazer a REM-RJ crescer!

Cordialmente,

Comitê Gestor 2019-2021

quarta-feira, 7 de março de 2012

IV COINDEAR

Estimados compañeros/as,
les recordamos que el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, José Raúl Vaquero Pulido, participará en la IV Convención Internacional de Archivistas (IV COINDEAR) que tendrá lugar en la Municipalidad de San Bernardo (Chile) del 10 al 13 de Abril -http://www.asocarchi.cl

A continuación les adjuntamos el título y el resumen de su ponencia. Esperamos verles a todos/as en Chile. Gracias.

>>>>
NEUROINFORMACIÓN: INVESTIGACIÓN DE FRONTERA PARA LOS PROFESIONALES DE LOS ARCHIVOS
José Raúl Vaquero Pulido – Presidente Fundación Ciencias de la Documentación

Es inevitable que al hablar de los profesionales de la información en general, y de los archivos en particular, caigamos en la tentación de manifestar un tradicional "lamento" por la situación que dichos profesionales soportan de cierto desamparo y falta de reconocimiento en las instituciones públicas y privadas donde ejercen su labor.

Intentando dejar de lado esta visión pesimista, la conferencia se centrará en el eje temático VII "Investigación Científica" de la IV COINDEAR para analizar el valor innovador de futuro que los profesionales de la información y los archivos tienen en el campo de la investigación.

Thomas Kuhn, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" describe que toda ciencia pasa por períodos de calma (denominada ciencia normal, en el que predomina un paradigma que se utiliza para dar respuestas a preguntas relativas al contexto del propio paradigma) y períodos de agitación (donde se pone en duda o evoluciona el paradigma con el fin de establecer uno nuevo que permita acoger la nueva realidad del desarrollo de la ciencia).

Así, desde hace tiempo venimos escuchando, por parte de grandes pensadores como Castells, el paradigma que resalta el importante valor que tiene la información en la construcción de las sociedades evolucionadas del siglo XXI, definiendo las mismas como sociedades de la información o del conocimiento, las cuales han desplazado las actividades centradas en la transformación de materias primas. Sin embargo, la investigación tradicional en las Ciencias de la Información ha ignorado al órgano que hace posible ese procesamiento de la información: el CEREBRO.

En la conferencia queremos presentar una nueva línea de investigación de frontera para los profesionales de la información y los archivos basada en el paradigma neurocognitivo que une las Ciencias de la Información y Documentación con las Neurociencias, y que desde la Fundación Ciencias de la Documentación hemos denominado NEUROINFORMACIÓN, pues entendemos que conocer los procesos cognitivos que el cerebro realiza con la información, de selección, procesamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de información, permitirán avanzar enormemente en el trabajo ligado a los procesos del ciclo documental técnico, que según la norma UNE 50113 se ocupa de la recogida y tratamiento de información registrada, de forma continuada y sistemática, permitiendo su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión.

Unir las Ciencias de la Información y Documentación con las Neurociencias supone ya en sí un paso innovador en la investigación en nuestras disciplinas, por su potencial transformador y renovador del conocimiento, lo que la convierte en una investigación de frontera que busca aportar resultados que supongan un avance significativo en el conocimiento, así como generar nuevos paradigmas que abran puertas a nuevos enfoques y formas de pensar. Y como cualquier investigación de frontera, los investigadores que se arriesgan en estas investigaciones son exploradores que deben enfrentarse a muchas dificultades, como no ser siempre bien percibidas por el "statu quo" de la mayoría de la profesión.

Los actuales descubrimientos en los campos de la Neurología, la Neurofisiología y la Neurociencia están provocando importantes cambios en la forma como concebimos el funcionamiento del cerebro y su relación con la información que nos hace ser individuos con características únicas e irrepetibles a lo largo de la historia. Aunque son muchas las líneas de trabajo en estos campos, nos interesan fundamentalmente aquellas que tienen en cuenta cómo el cerebro adquiere información del exterior a través de los órganos sensoriales transmitidos por el sistema nervioso, la procesa y compara con otras informaciones en base a mapas neuronales de construcción de conocimiento, almacena y recupera la información a corto-medio-largo plazo, y produce una conducta externamente observable que determina cambios en el entorno, los cuales vuelven nuevamente a retroalimentar el proceso mental de la información en cada persona.

Las células nerviosas son esencialmente dispositivos de señalización que transmiten mensajes con información desde un extremo de la célula nerviosa al otro mediante impulsos eléctricos, por lo que se puede aplicar sobre las mismas los principios de la teoría de la información de Shannon (1948) para trabajar con cantidades de información procesadas en el cerebro humano, medirlas matemáticamente a través del teorema de Thomas Bayes, o aplicar otras teorías científicas relacionadas.

En resumen, la Neuroinformación aplica los procesos cognitivos a las actividades documentales que se realizan en las Ciencias de la Información y la Documentación lo que nos permitirá:

1. Aplicar los descubrimientos cognitivos en ATENCIÓN para diseñar productos de información más atractivos y eficientes, o dirigir la atención de los usuarios hacia la información realmente relevante.

2. Aplicar los descubrimientos cognitivos de la INTELIGENCIA en la mejora de los procesos de categorización automática de información, o en la elaboración de aplicaciones informativas más eficientes e inteligentes en los archivos.

3. Aplicar los descubrimientos cognitivos asociados a la MEMORIA para diseñar sistemas de almacenamiento más cercanos al almacenamiento neuronal, o mejorar los procesos de búsqueda en base a las formas en las que el recuerdo permite recuperar información, sustentada no por su posicionamiento neural sino por su contexto emocional.

4. Aplicar los descubrimientos cognitivos del LENGUAJE para sustituir los procesos usados en lenguaje controlado por lenguaje natural, así como potenciar procesos de difusión de información acordes a cada usuario en base a sus redes neuronales de interés, ética, etc.

Finalmente, la ponencia invita a los profesionales de los archivos participantes de la IV COINDEAR a implicarse en los proyectos investigadores puestos en marcha por el Centro de Investigación en Neuroinformación de la Fundación - www.neuroinformacion.org -, especialmente aquellos orientados a mejorar desde la cognición su trabajo centrado en la conservación del conocimiento registrado, material o electrónicamente, de la forma más eficiente posible.

Esperamos animarles a continuar en tal empeño.

Nenhum comentário:

Postar um comentário